martes, 5 de abril de 2011

Moody´s rebaja rating de Portugal / Banco de España: 2011 será año de "ajuste" y "duro" para la banca

La agencia de calificación crediticia Moody's recortó este martes en un escalón la deuda soberana de Portugal y dijo que el gobierno entrante necesitaría pedir ayuda financiera a la Unión Europea con carácter urgente.


Moody's rebajó el rating de los bonos a largo plazo de Portugal a Baa1 desde A3 y dijo que la deuda del país está bajo revisión con vistas a una nueva rebaja, que dependerá de la capacidad de Lisboa de conseguir financiación a medio plazo.

"(...) Moody's cree que el coste de financiación actual del Gobierno se acerca a un nivel insostenible, incluso a corto plazo", dijo la agencia en un comunicado.


El euro cayó a US$1,4172 dólares tras conocerse la rebaja.

Los mercados financieros están convencidos de que Lisboa tendrá que seguir los pasos de Grecia e Irlanda y pedir un rescate a la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, el primer ministro portugués, José Sócrates, que dimitió el mes pasado después de que el Parlamento rechazó sus últimas medidas de recorte presupuestario, ha convertido en cuestión de honor no aceptar ayuda de la UE y el FMI.

El presidente de Portugal disolvió el Parlamento la semana pasada y fijó el 5 de junio como fecha para las próximas elecciones, lo que significa que el país se encontrará en un limbo durante dos meses más.

Aunque Portugal podrá probablemente financiarse para las próximas ocho semanas -tiene que refinanciar deuda por 4.300 millones de euros en abril y por 4.900 millones de euros en junio- el coste posiblemente será dolorosamente alto.

Tomado de
americaeconomia.com.

Banco de España: 2011, año de "ajuste" y "duro" para la banca.

 El año 2011 será un año de "ajuste" para la economía española y también "uno de los años más duros" para los bancos del país, declaró este martes el gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez.


El año "2011 seguirá siendo un año más de ajuste y, para el sistema bancario, será incluso uno de los años más duros", declaró en una conferencia sobre las finanzas del país.

"Serán necesarios esfuerzos adicionales para digerir los excesos asociados a la expansión inmobiliaria y la creación neta de empleo tardará en ganar dinamismo, a menos que se aborden reformas ambiciosas en este ámbito", añadió.

Pero los años siguientes se presentan mejor: "La mayoría de las previsiones apuntan a una recuperación económica más intensa en la segunda mitad de 2012 y en los años sucesivos", según el gobernador de la máxima autoridad bancaria española.

El Banco de España publicó el 30 de marzo sus previsiones para la economía española en 2011 y 2012 y se mostró más pesimista que el gobierno, pues prevé un crecimiento de sólo el 0,8% del producto interior bruto (PIB) este año y un 1,5% en 2012.

En cambio, el gobierno prevé un 1,3% en 2011 y entre el 2% y 2,5% al año hasta 2015.

Sobre el desempleo, que ronda el 20% de la población activa desde hace un año, el más alto de los países de la OCDE, el Banco de España espera que aumente este año, a un 20,7%, y prevé una ligera mejoría en 2012 con un 20,4%.

Tomado de AFP

No hay comentarios: